"Clocks" (en español, Relojes) es una canción de la banda inglesa de rock alternativo Coldplay. Fue escrita por todos los miembros de la banda para su segundo álbum de estudio, A Rush of Blood to the Head. Creada sobre la base de repetitivos arpegios en el piano, la canción presenta una letra críptica en la que sobresale un tono de desesperación.[1] Existen muchas remezclas de esta canción, y su acompañamiento de piano fue tomado como muestra para muchas otras. "Clocks" ganó el premio a Grabación del Año en la entrega de los Premios Grammy de 2004, y sigue siendo uno de los temas más exitosos del grupo.Desde su debut, "Clocks" se convirtió en un éxito comercial y tuvo buenas críticas. Muchos especialistas alabaron el ostinato de piano, creado por el cantante Chris Martin. Coldplay lanzó este tema como el tercer sencillo de A Rush of Blood to the Head y alcanzó el noveno puesto en la UK Singles Chart. En Estados Unidos se lanzó como el segundo sencillo de dicho álbum, alcanzando el puesto número 29 en el Billboard Hot 100.[2] En la lista elaborada en 2010 por la revista Rolling Stone de Las mejores canciones de la década, este tema está ubicado en el puesto número 26.[3]
-
Welcome Message
El estilo musical de Coldplay ha sido definido como rock alternativo, siendo comparado con el de Radiohead y Oasis.El cantante y compositor del grupo, Chris Martin, describió en una ocasión la música del grupo como "rock suave".La música de esta banda fue calificada como "meditativa" y "romántica" y que "refleja sus emociones".Las letras de Martin han sido consideradas "feministas" y similares a las de Andrew Montgomery de Geneva.
El estilo de su primer álbum fue descrito como pop melódico con "riffs distorsionados y percusión silbante".También fue descrito como "exquisitamente oscuro y artísticamente abrasador".En una crítica de A Rush of Blood to the Head, se dijo que las canciones tenían "exuberantes melodías y mostraban un corazón roto", y que existía una "nueva clase de confianza adquirida".La música de X&Y, según la crítica refleja "las dudas, los miedos, las esperanzas y los amores de Martin".La banda reconoce a Travis como su mayor influencia.
Por otra parte, el estilo musical de su álbum Viva la Vida or Death and All His Friends, según la crítica de Allmusic, se ve influido por Peter Gabriel, U2 y Brian Eno, quien "los incita a experimentar más" con el sonido. El sonido acústico, característico de Coldplay, se ve reemplazado por otro más rico y con mayor cantidad de elementos: órgano, sintetizadores y orquestas enteras.
En marzo de 1999, Coldplay empezó a trabajar en su álbum debut, grabado en Rockfield Studios con el productor Ken Nelson. También tocaron en el Carling Tour, donde actuaron como teloneros. Después de haber lanzado tres EP sin producir ningún gran éxito comercial, Coldplay compuso su primer sencillo exitoso, que entró en un Top 40, "Shiver". Lanzado en marzo del 2000, alcanzó el puesto 35 en las listas británicas. El mes de junio del 2000 fue un momento sumamente relevante en la historia de Coldplay: la banda pudo realizar su primera gira, que incluyó una actuación en el Festival Glastonbury. También fue lanzado su famoso sencillo "Yellow", que alcanzó en esas mismas listas el puesto número cuatro e hizo que Coldplay se incorporara a la cultura popular.